Ilercavònia
Advertisement

Ramon Òdena Torralba (Terrassa, c. 1900 – Tortosa, maig de 1937)[1][2] va ser un tècnic de ràdio.

Membre de la CNT el seu nom va lligat als primers temps de Ràdio Tortosa durant la Segona República espanyola.

« “Hemos tenido ocasión de visitar los talleres donde se está construyendo y montado la nueva estación de Radio Tortosa. Esta consta de tres cuerpos, de soberbia presentación y elegante factura, y que rendirá gran potencia, lo que hará que esta estación sea una de las mejores de nuestro país. Pudimos apreciar que los trabajos están muy adelantados, por lo que es de suponer que en breve plazo volverá a funcionar la estación que tanto ha de enaltecer a nuestra ciudad. Los Sres. Falcó[3] y Ódena se hacen acreedores a los mayores plácemes por sus desvelos y trabajos en favor de los radioescuchas.” »

Heraldo de Tortosa de 06/07/1932.

L’any 1933[4] va casar-se amb Lourdes Fabregat i van ser pares de Josep Àngel Òdena Fabregat (Tortosa, II/1934[5] – 02/09/2017), periodista i autor del llibre La cuina de Tortosa (Editorial Ribera i Rius, 1991).

Notes i referències[]

  1. Recerca, núm. 15 (2013); Els llibres del cementeri com a eina en el recompte de les morts a causa de la guerra civil al municipi de Tortosa, 1936-1939. Cristina Favà Bel i Ester Galindo Gómez.
  2. Inscrit al Registre Civil en data 23/10/1940.
  3. Antoni Falcó Batlles.
  4. Heraldo de Tortosa de 06/11/1933 (pàg. 3).
  5. El Pueblo de 16/02/1934.
Advertisement