Ilercavònia
Advertisement

El Pueblo va ser un setmanari republicà de Tortosa que va aparèixer per primer cop el 1901.[1]

Va ser dirigit per l'advocat Lluís Manaut i Nogués, i més tard, per figures com Emilio Palomo Aguado (1917) i Josep Berenguer i Cros, i seguia la línia política de Marcel·lí Domingo i Sanjuan. L'imprimia Bernis i l'administració se trobava al número 24 del carrer Montcada. El 1936 va esdevenir diari i era l'òrgan d'ERC, dirigit per Sebastià Campos i Terré, amb redacció i administració al número 10 del carrer de Cervantes. Es catalanitzà amb el nom de "El Poble" el gener de 1937 i va deixar de publicar-se pel març de 1938, quan la ciutat esdevé front de guerra.

« "(...) El bandidaje político (...) Para decir la verdad se necesita hablar del otro lado de los Pirineos. Necesitaba la restauración de apoyarse en las clases adineradas, creó los privilegios en favor de bancos, sindicatos y grandes empresas; favoreció con la ley al poderoso en perjuicio del pobre. El agio se convirtió en institución y el becerro de oro en culto. Toda empresa poderosa compra la patente de corso, interesando á los políticos en su explotación, y una vez logrado esto, no hay para ella leyes, multas, tribunales ni códigos (...) Los bancos enriquecen á sus accionistas con negocios hechos a espaldas de la ley; las ocultaciones de riqueza llegan á cifras fabulosas; los bienes de propios y los montes públicos han desaparecido en las fauces insaciables de los grandes caciques, todos los servicios del Estado estan arrendados á empresas avaras de la fortuna pública y el robo y la expoliación son garantizados por los gobiernos que se declaran incapaces de administrar honradamente. La restauración ha empeñado todas las rentas y agotado todos los recursos (...) Kindelán y Gascón representan y simbolizan todo ese cúmulo de horrores y de vergüenzas nacionales (...)." »

El Pueblo núm. 241 de 02/9/1905 (A los electores del distrito de Tortosa per R.Fuente, "suelto" de 7/9/1905).


« El capitalismo creía que los días venturosos de la guerra, aquellos días de las ventas fabulosas, aquellos en que se improvisaban fortunas, serían días eternos. (...) Hoy existe un problema para el que las clases de arriba reclaman solución inmediata: el fabricante no fabrica, el comerciante no exporta, los bancos se cierran o restringen su crédito. Los capitalistas piden asistencia al Estado, lo cual es reconocer su incompetencia y su incapacidad. (...) »

El Pueblo núm. 2.479 de 07/5/1921; Fragment d'una conferència de M. Domingo.

Vegeu també[]

Notes i referències[]

  1. Anotar que el diumenge 7 de juny de 1896 apareixia un "periódico liberal independiente" anomenat El Pueblo, propietat del comte de la Torre de l'Espanyol i amb redacció al carrer de Santa Anna de Tortosa.
Advertisement